En el mes de Agosto nos dejó Teresa del Pozo, la creadora de un mundo de fantasía flamenca bajo el mar, El Jalintro, una escuela para enseñar números, palabras, idiomas, flamenco... y sobre todo valores, a los niños y no tan niños. Apasionadamente comprometida con su trabajo, el arte y la enseñanza del arte, Teresa deja junto a José Luis Montón, su legado en los discos de Flamenco Kids, y un poso a los que la conocimos y pudimos trabajar con ella.
El 12 de septiembre se celebró en la Sala Galileo de Madrid un concierto de homenaje de José Luis Montón y amigos: "Teresa, como la vida que brilla", en el que tuve el gusto de participar en compañía de Ana Vassalo. Participaron en el concierto un gran número de artistas: Ara Malikian, Carmen Linares, Javier Ruibal, Carmen París, David González, Fernando Egozcue, Clara Montes, etc., etc.
Estamos agradecidos a Teresa y José Luis, por haber llenado las paredes de nuestra casa y nuestro estudio, con las criaturas y los niños del Jalintro. Y orgullosos de haber contribuido, a dar vida a ese sueño de Teresa y José Luis.
Gracias Teresa, por tu imaginación sin límites.
Flamenco Kids en el Jalintro, es una nueva entrega de los Flamenco Kids, del guitarrista José Luis Montón y Teresa del Pozo.
Las canciones, compuestas por José Luis Montón (música) y Teresa del Pozo (letra) han sido interpretadas por artistas de la talla de Carmen Linares, Javier Ruibal, Gabriel de la Tomasa, La Shica, Tomasito, Bettina Flater, Rosalía Vila, Aurora Guirado, Inma La Carbonera y los pies de Marcos Flores, en el zapateado. Participan también Juan Carlos Aracil a la flauta travesera, Odei Lizaso con la percusión y el maestro de la guitarra flamenca José Luis Montón, además de niños y niñas de diferentes edades. El disco ha sido grabado en Escalera Grabaciones Intrépidas, el estudio de Julio García, quien se ha encargado de la grabación y las mezclas del disco.
Flamenco Kids en el Jalintro
"La infancia es a veces la única patria, el espacio para el juego y la imaginación y también el terreno virgen donde prenden los valores. Juegos como la aritmética y el aprendizaje de un idioma, pongamos que el inglés, junto con el dibujo y los colores. Espacios imaginados, como Quillolandia, donde habitan personajes fantásticos o El Jalintro, lugar donde se reune esta pandilla para jugar. Por ellos paseamos con la guía del cariño y la compañía de la música. Es flamenco y tiene temas que son tan juguetones como las personas a quienes se dirigen.
Pero es flamenco de verdad, sin concesiones, y es música, por tanto, grande. Los estilos se suceden de manera lúdica, enlazando su belleza, su fuerza o su gancho. Viajamos con ellos jugando y conociendo a nuevos personajes mientras disfrutamos del cante, la guitarra, y el baile, que pone sus pies marcando el compás.
Conocemos las alegrías, el garrotín, los fandangos o la bulería y, atrapados en su belleza, llegamos al final del viaje para caer rendidos con la hermosura de la nana.Flamenco Kids vuelve a engancharnos porque es música, flamenco y verdad. A la larga, quizás todo consista en eso, en tratar las cosas, a las personas, con cariño y con verdad." www.flamencokids.es